Pin It

Widgets

|

Los mas inteligentes escuchan rock, según investigaciones.

Si en el pasado criticabas a todos aquellos que fueran capaces de estudiar o trabajar teniendo como fondo una sintonía rockera, tachándolos de tontos, agresivos y desadaptados, ahora tendrás que verlos con otros ojos.

¿Sabías que el pulso y estridencia de una buena rola rockera puede ser el mejor estímulo para desarrollar un cerebro inteligente?

Lo anterior es sencillo de explicar. Estudios realizados por universidades norteamericanas y europeas aseguran que al escuchar rock se necesita menos esfuerzo mental para ejecutar una tarea y que la clave está en que realmente te deleite lo que está sonando.

Además de aportar una atmósfera positiva para quienes lo escuchan, el rock activa una zona cerebral denominada sáculo, la cual libera hormonas de bienestar.

La universidad inglesa de Warwick, a través de una seria investigación, sostiene que al mirar a una persona que gusta del rock posiblemente podríamos estar frente a un superdotado que intenta, bajo el influjo de su música, deshacerse de todas sus tensiones.

Luego de levantar un cuestionario a más de mil estudiantes con altas capacidades intelectuales, este estudio descubrió que el rock era la expresión musical preferida por estos jóvenes de entre 11 y 18 años. Dichos estudiantes aseguraron que utilizaban el rock y el heavy metal para alcanzar una catarsis, como una forma de superar sus emociones negativas y afrontar la presión académica a la que estaban sometidos.

SEGÚN INVESTIGACIONES

Por su parte, otra investigación presentada en la18th Annual Conference of the Association for Psychological Science en Nueva York, arrojó que los estudiantes que preferían la música alternativa, el rock y el heavy metal obtenían las puntuaciones de aprovechamiento más altas en una medida objetiva dentro de las universidades de Estados Unidos. Los atributos de dichos fanáticos rockeros, según este estudio, eran particularmente una aguda capacidad de abstracción y una alta comprensión de información debido a la gran cantidad de metáforas y lenguaje abstracto que existe en las canciones propias de este estilo.
Preferir este tipo de música se asocia con frecuencia a ciertos rasgos de personalidad como estar abierto a experiencias nuevas, disfrutar del riesgo y ser físicamente activo. Además, este experimento no encontró relación con el neuroticismo, como sería previsible según los estereotipos que asocian este estilo musical con las emociones negativas.
Los psicólogos cognitivos Leigh Riby y George Caldwell, de la universidad escocesa Glasgow Caledonian, propusieron en 2010 a 16 voluntarios que realizaran una prueba de memoria mientras sonaba la "Segunda sinfonía de Beethoven", en primer lugar, y después un tema del guitarrista americano, Steve Vai (popular por haber trabajado con Frank HYPERLINK "http://rollingstone.es/reportajes/75-willie-the-pimp-frank-zappa-1969"Zappa).
Se monitoreó cada cerebro de los participantes y se confirmó que la pieza clásica mejoraba su memoria y su capacidad de concentración, sin embargo, venía una sorpresa: contrario a lo que se creía, los voluntarios obtuvieron el mismo resultado positivo en la prueba al escuchar la pieza rockera de Vai, pero con la diferencia de declararse, la mayoría de ellos, como admiradores del rock sobre el género clásico o cualquier otro estilo musical.
MÚSICA PARA GENTE LISTA
Por su parte, un grupo de profesores de la Universidad de Manchester concluyeron que al escuchar música de rock a alto volumen (superior a 90 decibeles) se podía incidir en la mente otorgando una sensación de placer y optimismo. Daniel Levitin, productor musical y profesor en la Universidad McGill de Montreal, fue todavía más contundente al afirmar: "La música, y el rock incluido en ella, es un antidepresivo tan potente como el Prozac".
Virgil Griffith, un programador de Estados Unidos que ha cotejado los resultados de los exámenes de admisión a diversas universidades en los últimos años, señala que muchos de los estudiantes que aprobaban su examen de ingreso aseguraban escuchar bandas como Radiohead y U2, por lo cual las clasifica como "agrupaciones para gente lista". Por el contrario, los estudiantes con los peores resultados en sus exámenes de admisión escuchaban artistas de otros géneros musicales como el rap, el reggaetón y el pop.
OTROS EFECTOS DEL ROCK
Algunos estudios psicológicos afirman que el Hard Rock de algunas bandas como AC/DC y Judas Priest, es capaz de eliminar la angustia y el dolor, de mejorar el ánimo y de reducir el estrés, comparando sus efectos con los de algunos componentes presentes en bebidas alcohólicas, pero sin la resaca y sin los problemas propios de esta adicción.
De igual forma, los expertos afirman que el ritmo que contienen géneros como el Rock and Roll produce efectos muy saludables en el ser humano si es abordado desde el baile. Lo anterior debido a que este género tiene un compás rápido y lleno de continuos saltos, lo cual ayuda a tonificar los músculos de piernas y brazos.
Los frecuentes giros de este baile rocanrolero son un remedio infalible para afinar hasta las cinturas más resistentes, además de ayudar a perder peso y beneficiar al corazón.
Por todo lo anterior, los invito a salpicar su intelecto con una buena dosis de rock seguros de que estarán apropiándose de una deslumbrante experiencia musical y, sobre todo, estarán haciendo una sabia elección para dar brillo a su conocimiento.

Facebook: Jesús Leal Gutiérrez
Por Jesús Leal

- Por: José M - Artículo: Los mas inteligentes escuchan rock, según investigaciones.
Recomiendalo :

0 comentarios for "Los mas inteligentes escuchan rock, según investigaciones. "

Publicar un comentario

LO + ÚLTIMO MES

Con la tecnología de Blogger.