Pin It

Widgets

|

Los 80, la década menos original de la música para investigadores británicos


¿Todas las canciones de los 80 le suenan igual?
 Según un estudio realizado por investigadores británicos, es porque lo eran. Según un análisis publicado la semana pasada en la Royal Society of Open Science, la década de los 80 fue la menos diversa, musicalmente hablando.
El estudio, que analiza las canciones más exitosas desde 1960 hasta 2010, ha tomado nota de más de 17.000 temas para mostrar las variaciones estilísticas entre las diferentes décadas, desde Elvis hastaLady Gaga. Teniendo en cuenta todos los grandes 'hits' en Estados Unidos, el análisis se realizó con las canciones que entraron en la lista Billboard de ventas: por el análisis pasan todos los hitos de la música, como los Beatles o los Rolling Stones. Y su conclusión es que la música se ha mantenido estilísticamente diversa en todas las décadas desde 1960 menos en una: los 80. 
Analizando la armonía y el timbre de miles de temas, es decir, la melodía y el carácter de la música, se llega a la conclusión de que la década de Phil Collins, Police, Cyndi Lauper o Michael Jackson fue la más homogénea de todas: aunque hubo varios estilos, sonaban muy parecidos. Y dominaban completamente las listas de éxito. Además, la predominancia de estos estilos empujó fuera de las listas de éxito estilos como el country o el folk, que no volverían a aparecer hasta años más tarde.
Estas son algunas características musicales que han ido entrando y saliendo de las listas de ventas. Así, el pico del estilo con mucha percusión tuvo su auge entre los 80 y 90. Las guitarras fuertes tuvieron su momento también durante los 80, y parece que vuelven desde la década del 2000.  Los estilos orquestrales, con piano, están repuntando en los últimos años, pero no alcanzan el pico que vivieron entre los 60 y 80. 

La historia de la música, marcada por revoluciones
La historia de la música es una historia marcada por revoluciones, asegura el estudio. Eras, como la 'era rock', que llegan con revoluciones, con temas o grupos que marcan tendencia y que se mantienen hasta queaterriza otro grupo que rompe con la norma. En el análisis de este estudio se revela que hubo tres grandes revoluciones en las últimas décadas. La más grande llegó en el año 1991, y hubo otras dos más pequeñas en 1964 y 1983. En estos años hubo un gran cambio en los estilos anteriores y posteriores. 
Así, 1964 marcó la era del soul y del rock y fue, según los investigadores, la revolución más compleja; 1983 marcó la era new wave, disco y de hard rock; mientras que 1991 marcó el auge de la era del rap y del rockEl nacimiento del rap, apunta el estudio, es el "evento único más importante que ha rediseñado la estructura musical de las listas americanas". 
Visto en http://www.lainformacion.com/

- Por: José M - Artículo: Los 80, la década menos original de la música para investigadores británicos
Recomiendalo :

0 comentarios for "Los 80, la década menos original de la música para investigadores británicos"

Publicar un comentario

LO + ÚLTIMO MES

Con la tecnología de Blogger.